Programa Accede
Este programa está regulado por la Ley 7/2017 de 27 de junio y el Decreto 168/2018 de 11 de diciembre, y la Resolución del Director General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio por la que se dictan Instrucciones para la aplicación en el curso 2021-2022 del procedimiento de gestión del Programa ACCEDE, sistema de préstamo de libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid; que aprueban el reglamento de funcionamiento que resumiremos a continuación:
- Se trata de un programa de Préstamo de Libros de carácter voluntario. Durante el curso escolar se prestan los libros de texto que deberán ser devueltos, en perfecto estado de uso, al finalizar el curso escolar.
- En el Programa ACCEDE se incluyen los siguientes libros de texto:
- Libros de texto fungibles en 1º y 2º Ed. Primaria
- Libros de texto en papel NO fungible en 3º, 4º, 5º, 6º Ed. Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º Ed. Secundaria Obligatoria
- Libros y plataformas digitales
- En el Programa ACCEDE NO se incluyen los siguientes libros:
- Libros de actividades (workbook)
- Libros de lectura
- Alumnado del Centro que ya está Adherido al programa ACCEDE:
- No deberán realizar la solicitud de adhesión al Programa ACCEDE
- Si alguna familia desea renunciar a este Programa, deberá hacerlo mediante la cumplimentación y entrega del ANEXO IV (Ver Anexo IV) firmado de acuerdo al calendario fijado.
- Alumnado de 1º y 2º de Ed. Primaria: al ser libros fungibles no tendrán que entregar los libros de texto en junio.
- Alumnado de 3º, 4º, 5º, 6º de Ed. Primaria y 1º, 2º, 3º Ed. Secundaria: para continuar en el Programa, deberán entregar en junio todos los libros en perfectas condiciones de uso según las instrucciones de la Comunidad de Madrid. En caso de que el libro no se encuentre en perfectas condiciones de uso, se informará a la familia correspondiente de su no inclusión en el programa ACCEDE.
- Alumnado del Centro que no está Adherido al Programa ACCEDE:
- Deberán cumplimentar el Anexo I (Ver Anexo I) y entregarlo firmado de acuerdo al plazo fijado
- Alumnado que en el curso actual estén en Ed. Infantil 5 años, 1º o 2º Ed. Primaria el programa ACCEDE no exige la entrega de su libro
- Alumnado que en el curso actual estén en 3º, 4º, 5º, 6º Ed. Primaria o 1º, 2º, 3º Ed. Secundaria en el mes de junio deberán entregar su propios libros del nivel que está finalizando, en perfecto estado de uso, tal y como aparece en las instrucciones de la Comunidad de Madrid, en las fechas indicadas.
- El alumnado que en el curso escolar actual pase a 3º, 4º, 5º, 6º Ed. Primaria o 1º, 2º, 3º, 4º Ed. Secundaria, deberá abonar una fianza de 30 euros en efectivo, que será devuelta una vez la familia entregue los libros en perfecto estado de uso al centro.
- El horario de entrega de libros y fianza será informado por el Centro.
- Deberán cumplimentar el Anexo I (Ver Anexo I) y entregarlo firmado de acuerdo al plazo fijado
- Alumnado de nueva incorporación para el Curso Escolar 2023/24:
- Deberán entregar junto con el sobre de matrícula en el día que le corresponda del mes de junio la siguiente documentación:
- Anexo I cumplimentado y firmado
- Certificado del Centro de Procedencia en el que se indique que se han entregado los libros de texto en perfecto estado de uso
- Fianza de 30 euros en efectivo, en los cursos de 3º, 4º, 5º, 6º Ed. Primaria y 1º, 2º, 3º, 4º Ed. Secundaria
- Deberán entregar junto con el sobre de matrícula en el día que le corresponda del mes de junio la siguiente documentación:
CIRCULAR CON LA INFORMACIÓN DEL PROGRAMA ACCEDE PARA EL CURSO 2024/25
DOCUMENTO DE ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS DEL PROGRAMA ACCEDE
NORMAS PARA EL PRÉSTAMO DE LIBROS
Según las bases del Programa ACCEDE establecidas por la Ley 7/2017 de 27 de julio, modificada por la Ley 10/2017 de 31 de octubre y desarrollada en las correspondientes instrucciones definitivas para la aplicación del procedimiento de gestión del Programa ACCEDE, y la guía de cuidado y mantenimiento de recursos del Programa ACCEDE publicada por la Conserjería de Educación, será obligación de los beneficiarios el cuidado del material entregado en préstamo. La pérdida negligente o la destrucción deliberada del material prestado por parte del alumno/a, dará lugar a la adopción de las medidas pertinentes para exigir las responsabilidades a que hubiere lugar como la no devolución de la fianza, no poder participar en el Programa ACCEDE el curso siguiente o las medidas sancionadoras establecidas por el Centro según el Plan de Convivencia.
A partir de 3º Ed. Primaria, los libros se entregarán forrados y habrá que devolverlos con un forro en buen estado. No se podrá poner el nombre del alumno/a ni fuera ni dentro del libro. Así mismo deberá haber quedado acreditado el abono de la fianza establecida.
La Comunidad de Madrid establece los criterios sobre el estado en el que deben encontrarse los libros cuando se devuelvan al final del curso:
- Buen estado de las tapas:
- Portadas y contraportadas sin pintadas
- Sin esquinas dobladas ni pliegos desencolados
- Sin marcas o pintadas en los lomos de los libros
- Estado del libro
- Sin marcas de bolígrafo, subrayadores, ni lápices
- Sin hojas arrancadas o dobladas
- Libros no mojados o deteriorados por humedad;
- Sin marcas o pegatinas identificativas del usuario.
La Comunidad de Madrid también establece una serie de recomendaciones para cuidar los libros durante el tiempo que se tengan en préstamo: guardar los libros una vez que se hayan terminado de utilizar, no dejarlos abiertos sobre la mesa; no comer ni beber cerca de ellos; no hacer anotaciones; no exponer los libros a altas temperaturas ni a la luz del sol directa; colocar los libros de forma vertical; no forzar la encuadernación al abrirlos.