Infantil
Los niños/as son seres especiales que están en nuestra vida alegrándola y enseñándonos muchas cosas nuevas todo el tiempo. Con ellos aprendemos mucho y todos debemos enseñarles a sacar lo mejor de sí mismos cada día. Sabemos que si un niño se siente querido crecerá feliz.
En la etapa de Educación Infantil, durante 3, 4 y 5 años, seguimos la misma metodología basada en proyectos, rincones y talleres.
En cada nivel se realizan 3 proyectos durante el curso, uno por trimestre. Algunos de los proyectos parten de los intereses de los niños/as y otros los introducimos las profesoras con una motivación, a través de cuentos, sorpresas, visitas inesperadas… A través de los proyectos se trabajan todos los contenidos curriculares: lectoescritura, lógico matemáticas… y siempre teniendo en cuenta la colaboración familia-escuela, que consideramos primordial.
En lectoescritura comenzamos desde los 3 años partiendo de sus propios nombres y de palabras significativas relacionadas con los proyectos, siempre respetando el ritmo de cada niño.
El aprendizaje de la lógica-matemática está basado en la observación, la manipulación y la experimentación.
Contamos con 1 sesión semanal de estimulación oral, de la mano de nuestra maestra especialista de Audición y Lenguaje.
Los rincones de nuestras aulas se transforman en base al proyecto que estamos trabajando, para que el aprendizaje sea significativo. La forma de trabajar en los rincones es diferente en 3, 4 y 5 años. En 3 años realizan más juego libre, en 4 años limitamos el número de niños en cada rincón y en 5 años, los niños pasan por todos los rincones para realizar las actividades programadas. Todo ello, basado en el juego y en la experimentación, que consideramos fundamentales en niños de estas edades.
De igual forma, se llevan a cabo actividades o salidas extraescolares relacionadas con el proyecto, siendo las actividades de cierre de los proyectos.
Además, realizamos distintos tipos de talleres: talleres dentro del aula, talleres internivelares para celebrar días especiales como el Día de la Paz…donde se mezclan los niños de todos los grupos, así como talleres con las familias.
Actividades comunes a todos los niveles son las asambleas, el préstamo de libros y el dibujo del fin de semana, donde vemos la evolución del dibujo y la expresión escrita.
También trabajamos la Educación en Valores a través de cuentos y visionados: autoestima, resolución de conflictos, diversidad…entre otros y damos especial tratamiento a la educación medioambiental a través del reciclado.
Por otro lado, aplicamos la metodología del aprendizaje cooperativo en nuestras aulas para fomentar aspectos como la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua…
Aquí tenemos una muestra de algunos proyectos realizados en Ed. Infantil, como el Proyecto de la Prehistoria, podemos apreciar que para ello las profesoras de esta etapa:
- Se han centrado en el alumno/a
- Han realizado un aprendizaje activo
- La inclusividad en estas actividades es clave
- Socialización entre los iguales
- El proyecto se adapta a los alumnos/as, siendo abierto y flexible
- Evaluación continua
Primaria
En la etapa de Ed. Primaria continuamos trabajando mediante proyectos, coordinando las diferentes asignaturas dentro del mismo proyecto, además de ir trabajando las cuestiones propias de cada asignatura. El tratarse de un Centro bilingüe, las asignaturas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales o Educación Física se imparten en inglés.
Para complementar el aprendizaje significativo de las diferentes asignaturas, se establecen talleres y salidas extracurriculares que complementan el contenido a adquirir por parte de nuestro alumnado.
Los alumnos/as de 2º Ed. Primaria han ido elaborando diferentes textos en las áreas lingüísticas, contando diferentes cuentos. Una vez realizados los escritos y corregidos, se han pasado a limpio con las imágenes que les acompañaban. Con todo listo, ¡¡los alumnos/as han publicado su primer libro!!
En Ed. Primaria trabajamos por proyectos, este es un ejemplo de cómo trabajamos el inglés en los cursos de 1º y 2º Ed. Primaria. A través de viajes los alumnos van aprendiendo a utilizar la segunda lengua de una forma divertida.
En los cursos superiores de Ed. Primaria, en colaboración con Ed. Secundaria, se establece la Feria de la Ciencia y la Tecnología, que consiste en mostrar a las familias lo que se ha estado trabajando durante el curso escolar en las asignaturas de:
- Ed. Primaria
- Ciencias Naturales
- Ciencias Sociales
- Matemáticas
- Lengua castellana
- Ed. Secundaria
- Biología y Geología
Los alumnos/as preparan presentaciones, actividades o experimentos, y las familias acuden al centro en los horarios establecidos y pueden ver de lo que son capaces nuestros alumnos/as. No solo explican los contenidos de las asignaturas de ciencias, sino que también explicarán cómo utilizan la tecnología en otras asignaturas no científicas. Desde el CEIPSO Padre Garralda consideramos que el aprendizaje no es únicamente adquirir conocimientos, sino demostrar qué sabemos hacer con esos conocimientos, y en eso consiste nuestra Feria de la Ciencia y de la Tecnología.